RITEL | Estructura Soporte De Red

En este artículo vamos a hablar sobre la infraestructura involucrada en el RITEL (reglamento interno de telecomunicaciones) en Colombia, que es el conjunto de normas que regulan el uso, instalación y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones dentro de las edificaciones. Este tiene como objetivo garantizar la calidad, seguridad y eficiencia de los servicios de telecomunicaciones, así como facilitar el acceso a los mismos por parte de los usuarios finales.

La infraestructura involucrada en el RITEL se puede clasificar en dos tipos: infraestructura soporte y la infraestructura consumible:

La infraestructura soporte es aquella que tiene una vida útil mayor a la del servicio que soporta, y que no se modifica con frecuencia, esta debe cumplir con unos requisitos mínimos de calidad, seguridad y funcionalidad establecidos en el reglamento, tales como resistencia mecánica, protección contra incendios, aislamiento eléctrico, identificación, capacidad, accesibilidad, etc.. Por ejemplo, los ductos, las canaletas, las bandejas, los gabinetes, los racks, los postes, las torres, etc.

La infraestructura consumible es aquella que tiene una vida útil menor a la del servicio que soporta, y que se modifica o reemplaza con frecuencia. Por ejemplo, los cables, las fibras ópticas, los conectores, las rosetas o los equipos terminales, esta debe cumplir con unos requisitos mínimos de compatibilidad, interoperabilidad y rendimiento establecidos en el reglamento, tales como tipo de cableado, categoría de cableado, tipo de conexión, tipo de fibra óptica, tipo de equipo terminal, etc.

Este reglamento es un instrumento importante para garantizar la calidad y la seguridad de las redes de telecomunicaciones dentro de las edificaciones en Colombia, así como para promover el desarrollo y la innovación en este sector. Por eso, es necesario que todos los actores involucrados (constructores, propietarios, administradores, operadores, usuarios) conozcan y cumplan con el RITEL.

ELEMENTOS DE LA INFRAESTRUCTURA SOPORTE | RITEL | TERCOL SAS
INFRAESTRUCTURA INVOLUCRADA EN EL RITEL | RITEL | TERCOL SAS

Conclusiones sobre la estructura soporte del RITEL

  • El RITEL es el Reglamento de Infraestructuras para las Telecomunicaciones en Edificios, que establece las condiciones técnicas y administrativas que deben cumplir las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios.
  • La infraestructura soporte es el conjunto de elementos que permiten la instalación y el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones en los edificios.
  • La infraestructura consumible es el conjunto de elementos que se consumen o se deterioran con el uso de los servicios de telecomunicaciones en los edificios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio